Nivea acusada de racismo en la publicidad de su desodorante
En los tiempos que corren , las marcas tienen que cuidar mucho sus palabras , sin embargo, Nivea no lo ha hecho y su nueva campaña ha generado una oleada de críticas que han llevado a la marca a retirarla.
Una campaña de publicidad puede ser interpretada de muchas maneras, por lo que una buena idea se puede convertir rápidamente en objeto de crítica si no se aclara cuál es el mensaje exacto. Y esto lo ha podido comprobar la marca de cosméticos Nivea, que ha estado en el punto de mira por la publicación de un anuncio supuestamente racista.
El motivo del enfado de numerosos usuarios ha sido el eslogan que utiliza en uno de sus anuncios, “White is purity” (el blanco es pureza), y que ha sido difundido a través de Facebook a usuarios de medio oriente para promocionar su desodorante antimanchas.
En el cartel, podemos ver a una mujer de espaldas y el siguiente mensaje: «el blanco es pureza», un eslogan que muchos han interpretado como racista. En la publicación también añaden: «Mantenlo limpio. Mantenlo brillante. No dejes que nadie lo arruine».
La empresa alemana escogió que la campaña se pusiera en marcha en Oriente Próximo, y muchos la tacharon de “discriminación étnica” aunque en Nivea ya han declarado que se trata de un mensaje erróneo y han pedido disculpas, informando que dicho anuncio ha sido retirado.
Ante estos hechos, Nivea ha hecho un comunicado en el que piden perdón a los usuarios: “Pedimos disculpas a quienes se hayan sentido ofendido por este post. Tras darnos cuenta de que el post es confuso, ha sido inmediatamente retirado”, aseguraba un portavoz de la compañía a la BBC.
Además ha querido aclarar que “la diversidad y la igualdad de oportunidades son valores cruciales para Nivea, valoramos la diferencia. La discriminación directa o indirecta debe estar fuera de todas las decisiones en todas nuestras áreas y actividades”.