Los materiales del futuro: propiedades y aplicaciones
El descubrimiento de nuevos materiales y compuestos es en la actualidad, imparable. Y ya no se buscan en la superficie sino a niveles nanométricos fruto de la ingeniería, la química y la física aplicada y de la ciencia de los materiales. Una de las causas es que los viejos materiales, antes o después, acabarán extinguiéndose debido a las exigencias tecnológicas en aumento.
Índice
Fibra de carbono, resistencia y ligereza a partes iguales
La fibra de carbono es un tejido (telas o fieltros) muy resistente a la fatiga, química y térmica, duradero, de aspecto elegante y liviano y que logra conservar su forma.
Es un polímero que se obtiene de otro polímero consistente en hebras de carbono delgadas como el cabello humano y que son trenzadas y pegadas con resina termoestable para darles diversas formas. Es cinco veces más fuerte que el acero aunque igual de resistente y más ligero que el aluminio. Es resistente a la corrosión y a la humedad.
Se usa en automóviles, barcos, industria aeronáutica y espacial, bicicletas, cañas de pescar, en la energía eólica, carcasas para portátiles, etc.
Alt: Fibra de carbono Carbosystem
El Grafeno, un material del futuro con múltiples aplicaciones
El grafeno es, actualmente, la sustancia estrella en la búsqueda de nuevos materiales. Se obtiene del carbono y el grafito y se compone de pequeñísimas partículas de carbono agrupadas densamente en láminas bidimensionales del tamaño de un átomo, y en celdas hexagonales.
Es un material duro, resistente, flexible y muy ligero y moldeable. Es buen conductor del calor y de la electricidad y permanece estable cuando es sometido a grandes presiones.
El grafeno tiene múltiples aplicaciones en ordenadores, teléfonos móviles, equipos de música y puede ser usado, también, para la fabricación en la industria aeronáutica, satélites espaciales y coches así como en la construcción de edificios. Pero sobre todo se emplea en la electrónica ya que tiene la capacidad para almacenar energía y dotar a las baterías de una mayor duración y menor tiempo de carga, establecer conexiones más rápidas y contribuir a la mejora medioambiental al sustituir a materiales contaminantes que se usan hasta hoy.
En el ámbito de la salud el grafeno se usa en la fabricación de prótesis y podría mejorar el tratamiento de ciertas enfermedades. También tiene grandes aplicaciones en sistemas y máquinas de rayos X y diagnóstico por la imagen.
Además, puede generar electricidad a través de la energía solar, lo que apoya la idea de que podría llegar a ser el material indispensable para cuando se acaben las reservas de petróleo.
Hoy en día el precio de estos materiales es elevado pero hay que considerar la relación coste-beneficio y, por otro lado, diversos equipos de científicos en todo el mundo se dedican de lleno a buscar métodos de obtención que superen esta barrera con resultados prometedores.
En cualquier caso, las aplicaciones de los nanomateriales ya están en fase experimental. Por lo que no tardaremos demasiado en verlos incorporados en los objetos que usamos a diario y nuestro día a día.