Garrigues y la UAM colaboran en la robotización de documentos jurídicos para empresas
El despacho de abogados Garrigues ha vuelto a participar en un proyecto innovador. En esta ocasión lo ha hecho mediante una colaboración con la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) y el IIC (Instituto de Ingeniería del Conocimiento), en un proyecto pionero con el que se busca conseguir la robotización de la gestión documental que está relacionada con los servicios jurídicos prestados a empresas.
Índice
El proyecto Proces@ en el que participa Garrigues
Este proyecto de robotización ha sido bautizado como Proces@. Se trata de una plataforma tecnológica que se puede aprovechar para gestionar y analizar la documentación jurídica que se recibe a diario por parte de una empresa. Gracias a las funcionalidades de esta plataforma, el proceso de gestión y análisis se realiza más rápidamente que la metodología tradicional y con total fiabilidad de que no se pierde ni se transforma información.
Con esta eficacia garantizada y el ahorro de tiempo que supone la velocidad con la que se puede trabajar con Proces@, las empresas pueden ganar tanto en competitividad como en productividad, simplificando el tedioso trabajo de la gestión documental jurídica de una manera notable.
Garrigues participa en un proyecto pionero
La implantación de Proces@ en la que participa el bufete Garrigues es todo un proyecto pionero. Este sistema de robotización está siendo probado por otras empresas internacionales, pero siempre partiendo de documentación en inglés.
Proces@ es el primer proyecto en nuestro país que se aplica sobre una documentación jurídica en el idioma español. Previamente a su implantación, la firma de abogados y el IIC han colaborado realizando numerosas pruebas y planificación de funcionalidades, para garantizar la plena fiabilidad del sistema.
Tecnología aplicada en Proces@
El carácter exclusivo de la plataforma es todavía mayor, al considerar que el desarrollo tecnológico de este proyecto está basado en una plataforma de creación propia que se denomina KIOO.
KIOO es un sistema de recuperación de información. Este sistema es capaz de analizar textos presentados en diferentes formatos, tanto texto como imagen o audio, incluso originados en distintas fuentes legales.
Mediante un sistema de reconocimiento de caracteres, consigue transformar cualquier información en un formato que luego es muy fácil de buscar y encontrar, con lo que no solo la robotización es una parte importante del proceso, sino que ayuda para una posterior gestión y aprovechamiento de esta información a los profesionales que la necesiten.
Para una conversión eficiente de los formatos, Proces@ integra distintas tecnologías, siendo una de las más relevantes la correspondiente a un módulo de conversión de audio a texto. En esta función integrada, ha participado concretamente el grupo de investigación ATVS Audias de la UAM. Su desarrollo permite transcribir de forma automática locuciones, por ejemplo las grabaciones que se realicen durante el transcurso de un juicio.
Otras tecnologías aplicadas en el proyecto en el que participa Garrigues son las correspondientes a reconocimiento de caracteres, conversión voz-texto, recuperación de documentación en base a tecnologías lingüísticas, etc.
El objetivo de Proces@, así como obviamente de todas las instituciones implicadas en el proyecto, incluido el bufete de abogados Garrigues, es promover la utilización de nuevas tecnologías para perseguir el objetivo de simplificar todo lo posible la gestión documental del ámbito jurídico.
La firma es precisamente una de las empresas que más invierte en este tipo de proyectos, habiendo obtenido el reconocimiento internacional, por la búsqueda de la mejor robotización de documentación jurídica, que pueda servir tanto a sus clientes como a los profesionales del ámbito legal que la aprovechen.