El software aplicado a la gestión documental
La gestión documental no es una profesión rezagada en términos tecnológico ni mucho menos. Y es que cada vez más salen al mercado softwares capaces de realizar esta tarea de un modo mucho más rápido y completamente satisfactorio. Pues bien, recientemente, se ha llevado a cabo un estudio gracias al cual se desprende que el sector goza de un optimismo cada vez mayor, ya que un 89,5% de las empresas consultadas tiene previsto incrementar sus ventas este año, el resto prevé mantenerse y ninguno de los proveedores que han participado en el estudio cree que sus ventas vayan a bajar en 2015.
Pero eso no es todo. Si nos adentramos ya en el tema relativo al software, solo hay una empresa que vende exclusivamente este tipo de programas, mientras que el resto implanta distintas soluciones: casi la mitad de los proveedores distribuyen soluciones de ERP y CRM, más del 30% también implanta soluciones de BI, y más de un 26%, de ecommerce. El 24% también ofrece otros servicios adicionales como puedan ser la destrucción y la custodia de documentos.
Según el estudio, los proveedores, hasta un 68%, confían en el canal para realizar sus ventas, aunque también venden de manera directa. Solo un 5% vende únicamente desde el canal, y un 31,6% solo por venta directa. Si se atiende ya a las facilidades que ofrecen a sus clientes a la hora de implantar el Software de Gestión Documental, la nube es ya la opción que gana por goleada con casi el 80% oferta tanto la implantación en la nube como en los servidores de la empresa.
Pero eso no es todo, en cuanto al pago, destaca la diversidad de opciones: más del 68% da la posibilidad de elegir entre pago único o cuota mensual; solo en el 11% de los casos se da como única opción el pago único. Hay que destacar la velocidad de la implantación y su rápido ROI, que hacen que el software de Gestión Documental sea una muy buena opción para mejorar los procesos de cualquier empresa.
Por lo que respecta al tiempo de implantación de todos los proveedores consultados no supera en ningún caso los 6 meses, y preguntados por el tiempo que tardan sus clientes en recuperar su inversión, más de la mitad indica que lo hace entre 6 meses y un año. Un 31% consigue recuperar esta inversión en menos de 6 meses. Sin lugar a dudas, una radiografía de calidad y completa la que nos deja este estudio con respecto al mundo del software aplicado a la gestión documental.