Opiniones sobre Ecoembes y el proyecto Reciclaje 5.0
La organización sin ánimo de lucro y centrada en el reciclaje, Ecoembes, ha presentado un nuevo proyecto, denominado Reciclaje 5.0. El objetivo de esta iniciativa, que surge desde el centro de investigación sobre economía circular, TheCircularLab, es acercar las nuevas tecnologías al sector del reciclaje e incentivar, gracias a ellas, la concienciación social sobre los beneficios de esta práctica a nivel personal, de cada ciudadano.
Las primeras opiniones sobre Ecoembes en relación a este proyecto de Reciclaje 5.0 son positivas, hasta el punto de que se espera que tras la prueba piloto que durará durante todo 2019, se extienda el sistema a otras poblaciones de toda España.
Índice
Opiniones sobre Ecoembes y su iniciativa Reciclaje 5.0
La iniciativa de Reciclaje 5.0 consiste en la siguiente metodología. Primero en una prueba localizada y posteriormente en todos los contenedores de colores del país, se incluye un código QR en su superficie exterior. Los usuarios pueden registrarse a través de una app gratuita en el sistema y, a partir de entonces, interactuar con ese código QR cada vez que realicen una acción de reciclaje.
Como respuesta a esa acción, el usuario recibe una “moneda virtual”, a la que han llamado reciclos. El objetivo de estos reciclos es que puedan ser utilizados en el futuro para el intercambio por productos y servicios, que estarían relacionados con la sostenibilidad.
Las primeras opiniones sobre Ecoembes en relación a esta iniciativa valoran positivamente que se haya querido fomentar la interacción del usuario a través del dispositivo móvil. El teléfono es algo que hoy en día todo el mundo lleva encima. No resulta, además, nada complicado aprovechar estos códigos QR y el sistema de geolocalización puede hacer el resto.
También hay opiniones positivas en relación a esta moneda virtual. Más que economizar el reciclaje, lo importante es fomentar la concienciación social y, a raíz de ella, ofrecer mayores facilidades (en este caso en forma de servicios y productos), para que el reciclaje se convierta en una práctica común de la rutina diaria.
Opiniones sobre ecoembes y la prueba piloto de Reciclaje 5.0
Como es lógico, antes de implementar esta iniciativa de Reciclaje 5.0 en todo el mundo, es necesario realizar pruebas localizadas.
Esta prueba piloto ya tiene localizaciones elegidas. Se aplicará en contenedores específicos que serán colocados en la Comarca del Pla d’Estany, Granollers, Igualada y Sant Boi.
Sin embargo, las posibilidades de esta iniciativa son múltiples, por lo que incluso para la prueba piloto, se ha buscado otras localizaciones donde realizar este experimento.
De esta forma, también se plantea la instalación de papeleras digitales en zonas de gran tránsito, como en el Hospital Can Ruti o también en las universidades de la Politécnica de Catalunya y la Rovira i Virgili.
Las opiniones sobre estas ubicaciones refuerzan la iniciativa de Ecoembes. La prueba piloto tiene todas las posibilidades en análisis, para plantear la posible expansión de esta iniciativa al resto del país y a nuevos escenarios, como quizás papeleras digitales en todas las calles.
El hecho de utilizar el sistema de código QR y reciclos también en papeleras y no solo en contenedores, sirve para ampliar las posibles acciones de reciclaje con esta iniciativa.
Con ello se permite que mucha más gente participe, que se pueda también vincular a reciclaje de residuos de menor tamaño y, sobre todo, amplía las posibilidades de generar interés en más usuarios potenciales.
En opiniones del propio CEO de Ecoembes, Óscar Martín, la iniciativa de Reciclaje 5.0 demuestra el uso disruptivo de la tecnología en el reciclaje. El objetivo, afirma Martín, es encontrar nuevos caminos que servirán para incrementar el compromiso que tienen los ciudadanos con el reciclaje.
Opiniones sobre Ecoembes y los avances de TheCircularLab
Lo cierto es que no ha sorprendido a nadie que esta iniciativa tecnológica haya surgido desde el centro promovido por Ecoembes, TheCircularLab.
Este centro de innovación sobre el reciclaje, el primero que hay en toda Europa que esté centrado en la economía circular, se fundó en mayo de 2017, con sede en Logroño (La Rioja).
Desde sus inicios ha promovido el desarrollo de iniciativas o incluso el aprovechamiento de productos, que han representado un notable cambio con respecto al uso de los envases o en relación a la difusión formativa sobre el reciclaje, en todo el mundo.
Uno de sus desarrollos más recientes es A.I.R-e, el primer Asistente Inteligente de Reciclaje, con el que es posible interactuar tanto desde el ordenador, como también desde una app e incluso desde la plataforma digital de Facebook.
Este asistente virtual puede identificar cualquier residuo y ayuda a resolver todas las dudas relacionadas con el reciclaje. Funciona con reconocimiento de voz, texto e incluso imágenes y puede hablar varios idiomas.
Este es uno de los proyectos del centro de Ecoembes que mejores opiniones ha recibido. No obstante, además de desarrollos tecnológicos, la institución también ha fabricado productos, que por su calidad en reciclaje, podrían cambiar el futuro por completo.
Se trata, por ejemplo, del plástico generado a partir de residuos vegetales, que no solo aprovecha las ventajas del reciclaje, sino que además contamina menos. De hecho, este plástico se puede tanto reciclar, como también compostar y, finalmente biodegradar cuando acaba en el entorno marino.
Su desarrollo se basa principalmente en la búsqueda de un material que tuviera la misma utilidad que el plástico tradicional, pero evitara el problema actual, que es la acumulación de residuos de plástico en los fondos marinos.
Por ese motivo, se identifica con expectativas la iniciativa Reciclaje 5.0, que ha surgido precisamente de este centro. Como muchos otros de sus desarrollos, se espera que la prueba piloto de 2019 cumpla las expectativas y pronto tengamos contenedores y papeleras digitales por todo el país.