Características del sofware libre
En la llamada era de la tecnología, en la que a buen seguro prácticamente todo el mundo se encuentra ya familiarizado con todo lo referente a la tecnología de teléfonos móviles, ordenadores o internet, es necesario que se sepa la diferencia entre software y hardware. El primero de ellos son los programas y aplicaciones de nuestro teléfono u ordenador mientras que el hardware son las partes internas del propio aparato. Pues bien, además de las diferencias propias entre estos dos conceptos también podemos ver que dentro de cada uno de ellos existen diferentes tipos. Y en el caso del software, uno de los tipos que cabe mencionar es el software libre.
Cuando hablamos de un software libre lo hacemos para referirnos a un tipo de software en el que los usuarios cuentan con la total libertad y también con todo el derecho de poder utilizar un software en concreto en su beneficio ya que se encuentra totalmente libre de todo tipo de licencias. Esta ausencia de licencias hace que los usuarios puedan así mismo tener la libertad de poder copiar o modificar ese software a su antojo y conveniencia, pudiendo también distribuirlo libremente después de haber realizado esa modificación o mejora que ha creído pertinente.
Más sobre qué es un software libre
Pero claro, para que un software sea considerado libre y pueda ser utilizado con total libertad por los usuarios debe cumplir una serie de condiciones y requisitos. Una de esas condiciones es la de los diferentes niveles de libertad a la hora de utilizar dicho software. Un software libre puede contar hasta con 4 niveles de libertad.
El nivel 0 es el que otorga la libertad de reproducción y ejecución del programa para cualquier fin por parte del usuario. El nivel 1 es el que torga la libertad de poder modificarlo a su antojo para cambiar sus funciones mediante el código fuente del mismo. En el caso de nivel 2 de libertad, el usuario cuenta con la potestad de poder compartir el software con usuarios cercanos mientras que el nivel 3, el máximo de libertad, otorga el poder de poder distribuirlo de forma libre a cualquier usuario.