El compromiso de Simetría Grupo con el reciclaje y la sostenibilidad
Simetría Grupo cuenta con empresas especializadas en todo tipo de proyectos de servicios e infraestructuras. Pero tanto por una política interna como también por ser una línea de negocio propia, la sostenibilidad y el reciclaje son conceptos siempre presentes en su trabajo.
El compromiso ambiental de la empresa se origina directamente en su Responsabilidad Social Corporativa, que se traslada de forma general a todas las empresas del grupo.
De una forma más directa, gracias a compañías como Tetma y CentreVerd, aborda proyectos relacionados con el reciclaje, la gestión de residuos y el cuidado de zonas verdes en ciudades.
Índice
Reciclaje y sostenibilidad en la Responsabilidad Social Corporativa de Simetría Grupo
La política de Responsabilidad Social Corporativa de Simetría Grupo define el marco de actuación y los compromisos en lo que respecta a Desarrollo Sostenible para la compañía.
Su finalidad principal es orientar la actividad empresarial hacia un modelo de gestión ético y responsable, con el que alcanzar los objetivos estratégicos planteados.
Estos objetivos se establecen en base a 3 compromisos:
- Compromiso ético: para el que se aplican las mejores prácticas en lo relativo a Gobierno Corporativo, Transparencia y Desarrollo Responsable y Sostenible.
- Compromiso social: con actividades en las que prima el respeto por las personas, así como también respetando y promoviendo Derechos Humanos Fundamentales como la diversidad o la igualdad.
- Compromiso ambiental: incentivando acciones que ayuden a la preservación y la conservación, con especial énfasis en la lucha contra el cambio climático.
Respecto a este último compromiso, Simetría Grupo tiene una Política de Medioambiente y Calidad, en la que demuestra la concienciación de la empresa con respecto al impacto ambiental que sus actividades pueden provocar en el entorno.
Con el paso de los años, la preservación ambiental ha ganado mucho peso en los procesos productivos de la compañía. De ello han derivado muchos proyectos de innovación sostenible, con los que reducir su impacto tanto en el medio natural como en el entorno a nivel global.
Esta visión renovada de Simetría Grupo con respecto a un trabajo medioambientalmente comprometido, le ha permitido impulsar a sus empresas a posiciones de liderazgo en lo que respecta a reducir la huella de carbono e incluso a su registro en el Ministerio para la Transición Ecológica.
Servicios medioambientales de Simetría Grupo
Aunque todas las empresas de Simetría Grupo tienen este compromiso con el medio ambiente presente en cualquiera de sus proyectos, son las compañías Tetma y CentreVerd las que se centran exclusivamente en este tipo de servicios.
Entre ellos se encuentra, por ejemplo, la gestión integral del ciclo de los residuos, un ámbito en el que el Grupo cuenta con más de 20 años de experiencia.
Actualmente aborda estos proyectos al 100% desde la recogida inicial de los residuos hasta su tratamiento y valorización en las plantas de gestión y mantenimiento correspondientes.
Simetría Grupo también se responsabiliza de la gestión directa de ecoparques, donde empresas y ciudadanos pueden llevar directamente residuos que no se depositan en los contenedores de recogida selectiva disponibles en la vía pública.
Añade a la cartera de proyectos los correspondientes a la recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Además de instalar los contenedores para el depósito de los residuos, también se encarga del transporte desde esta ubicación hasta un gestor autorizado, así como de la limpieza y desinfección de calles, jardines y plazas.
En su apoyo a la sostenibilidad y el medio ambiente, el cuidado de las zonas verdes urbanas también se ha convertido en una especialidad muy demandada.
En el ámbito de la jardinería, Simetría Grupo ofrece servicios relacionados con la creación o remodelación de áreas verdes, la producción y comercialización de planta ornamental, estudios y proyectos relativos a jardinería y riego, tratamientos selvícolas o desbroces de cunetas y grandes áreas.
Estos proyectos de jardinería y cuidado medioambiental se compaginan además con la inversión en nuevas tecnologías. Derivado de ello, también trabaja en la actualidad en la implantación de sistemas inteligentes de riego para Smart City, así como de jardinería ecológica.
Para realizar estos servicios, la empresa también invierte en la adquisición de vehículos eléctricos “enchufables” y de pila combustible, para que su impacto en el entorno por su trabajo sea el mínimo posible.