En Kampodomo nos explican qué es la domótica y cómo convertir tu casa en una Smart Home
Tener un hogar inteligente ya no es cosa del futuro, sino una opción disponible en el presente. Ello se debe a la domótica, una serie de tecnologías que nos permiten vivir en una vivienda más cómoda y segura.
Para saber más sobre este tema hemos consultado a la promotora madrileña Kampodomo, que gracias a su experiencia en su sector, puede contarnos los principales aspectos que debemos saber acerca de la domótica.
Índice
¿En qué consiste la domótica?
La domótica se refiere a aquellas tecnologías y sistemas que sirven para automatizar una vivienda. Con la domótica se puede hacer una gestión más eficiente de la energía, la iluminación, la seguridad y todos los principales aspectos de un hogar, para convertirlo en más seguro y confortable. Es decir, la domótica aplica la tecnología a la automatización inteligente de la vivienda.
Gracias posiblemente al uso creciente de móviles y tablets, la domótica está alcanzando unos altos niveles de popularidad. Cada vez es mayor la oferta de ciertos productos como sensores o enchufes inteligentes, con precios mucho más asequibles de los que podría parecer que tendrían estas tecnologías, y ofertados por un importante número de fabricantes.
¿Cómo funciona la domótica?
En Kampodomo nos explican que los sistemas domóticos están formados por un conjunto de sensores que están instalados por toda la vivienda, programados para recopilar determinada información, procesarla y según ello, emitir las órdenes que correspondan.
Un ejemplo de estos sistemas lo tenemos en los sensores de temperatura, que son capaces de controlar los sistemas de refrigeración y calefacción. Según la temperatura que detecten, podrán ajustar a las máximas y mínimas para las que estén programados.
¿Cuáles son las ventajas de la domótica?
Si son tantos los hogares que han apostado ya por la domótica es por las indiscutibles ventajas de esta tecnología. En este sentido, en Kampodomo destacan que estos sistemas mejoran la eficiencia energética, con el ahorro que ello conlleva. Automatizar determinadas tareas en diversos escenarios supone una mejor gestión del consumo energético.
Por otra parte, la domótica permite crear un hogar con un plus de seguridad y de forma bastante económica. Así por ejemplo, en el momento de salir de viaje se puede programar un sensor para que envíe una notificación al móvil si entra alguien en la vivienda, o si algún extraño trata de conectarse a la red WiFi.
Y esto no es todo, ya que entre las claves del éxito de la domótica hay que resaltar el hecho de que permite crear un hogar mucho más cómodo. Automatizar las tareas es todo un extra hoy en día, cuando buscamos en una casa sobre todo un lugar confortable en el que vivir.
Junto a lo anterior, hay que tener en cuenta que la domótica permite unificar los sistemas de comunicación en una vivienda, controlándolos de manera remota. Además, permite instalar sistemas que ayudan a la autonomía de las personas que tienen ciertos impedimentos relacionados con la movilidad, y contribuyen a reducir las tareas domésticas. En general, se puede concluir que la domótica da la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas en su hogar.
Ejemplos de las aplicaciones de la domótica
Son muchas las formas en que la domótica convierte el hogar en una vivienda inteligente. Desde Kampodomo nos explican que una de ellas es la posibilidad de que las bombillas se enciendan o se apaguen según la cantidad de luz que entre de fuera.
También es posible automatizar la luz interior de la casa de manera que las bombillas se apaguen o se enciendan según si fuera hace sol o si está nublado, o si es de noche o de día. Otra opción relacionada con la iluminación es su control a través de detectores de presencia, u ordenar que las luces se enciendan o se apaguen simplemente dando una palmada.
Por otra parte, con los sistemas domóticos se pueden subir y bajar persianas según la luz que estas reciban, de si hay personas en casa o no o del momento del día. Por ejemplo, en una estancia dedicada al trabajo puede ser importante recibir el máximo posible de luz cuando esta se encuentre vacía, para calentarla. Peri so hay alguien trabajando, es mejor que haya menos luz, ya que puede llegar a ser molesta.
Al hilo de lo cual, un sistema domótico puede detectar si hay alguien o no trabajando, según si está conectado a Internet. En estos casos, puede dar distintas órdenes a las persianas e incluso a las cortinas.
En Kampodomo nos explican también las utilidades de la domótica en relación al consumo. Así pues, los medidores de consumo no ordenan ninguna acción, pero sí nos sirven para saber cuáles son los electrodomésticos o los hábitos que nos suponen un mayor consumo energético en nuestro hogar, para actuar en consecuencia.
Además, las personas que tienen unos ciertos conocimientos de programación pueden ir un paso más en lo que a domótica se refiere, personalizando su hogar totalmente a su gusto. Entre las opciones de las que disponen están: programar la hora a la que se va a encender el calentador del agua para contar con agua caliente justo en el momento de la ducha, programar la lavadora para que funcione en las horas del día en que la luz es más barata, etc.
¿Cómo se puede instalar la domótica en el hogar?
Son muchas las empresas que se dedican a la instalación de este tipo de sistemas en el hogar, por lo que esto no supone ningún problema. Para encontrarlas se puede recurrir a CEDOM, la Asociación Española de Domótica e Inmótica, integrada por fabricantes, instaladores, ingenieros y un amplio número de profesionales relacionados con el sector.
En conclusión, el que en otros tiempos era el hogar del futuro ya es una realidad presente en nuestras casas gracias a la domótica y sus interesantísimas aplicaciones.